Líbano se prepara para desarmar a Hezbolá

06/Ago/2025

Enlace Judío México

El gabinete de Líbano encargó este martes al ejército la formulación de un plan para desarmar a la organización terrorista Hezbolá para finales de 2025. “El plan se presentará al gabinete a finales de agosto para su debate y aprobación”

La decisión se produce tras la creciente presión estadounidense y forma parte del marco establecido en un acuerdo de alto el fuego de noviembre, cuyo objetivo es poner fin a más de un año de hostilidades entre Hezbolá e Israel, que incluyó dos meses de intensa guerra.

El gabinete se reunió durante casi seis horas bajo la presidencia de Joseph Aoun.

El primer ministro Nawaf Salam confirmó que el ejército ha recibido instrucciones para diseñar una estrategia de implementación que garantice que las armas se limiten exclusivamente a las fuerzas de seguridad del Estado.

“El plan se presentará al gabinete a finales de agosto para su debate y aprobación”, declaró Salam durante una rueda de prensa.

Hezbolá, respaldado por Irán, sigue siendo la única facción que conserva sus armas desde el fin de la guerra civil libanesa de 1975-1990.

Durante mucho tiempo ha afirmado actuar en nombre de la “resistencia” contra Israel, que se retiró del sur del Líbano en el año 2000.

El ministro de Información, Paul Morcos, declaró que dos ministros afiliados a Hezbolá y a su aliado, el movimiento Amal, abandonaron la reunión del gabinete en señal de protesta.

La propia cúpula de Hezbolá ha dejado claro que no tiene intención de desarmarse en las condiciones actuales.

“Cualquier calendario presentado para su implementación bajo… la agresión israelí no puede ser acordado”, declaró el líder de Hezbolá, Naim Qassem, durante un discurso televisado durante la reunión del gabinete.

Qassem denunció además la propuesta de desarme presentada por el enviado estadounidense Tom Barrack, afirmando que equivalía a imposiciones en lugar de negociaciones. “Quien analiza el acuerdo que presentó Barrack no encuentra un acuerdo, sino que dicta”, declaró.

En los últimos meses, la influencia de Hezbolá se ha erosionado visiblemente. Los ataques israelíes han mermado significativamente la capacidad del grupo, y gran parte de su cúpula dirigente ha sido eliminada.

La comunidad internacional ha dejado claro que una mayor ayuda al Líbano depende del desarme de Hezbolá y la consolidación de la autoridad estatal.

El presidente Aoun reiteró recientemente que el Líbano está “comprometido a desarmar a todos los grupos armados, incluido Hezbolá“.

A pesar de estos acontecimientos, Hezbolá ha insistido en que no se desarmará a menos que se cumplan ciertas condiciones, como el fin de los ataques israelíes, la retirada de cinco zonas fronterizas en disputa y la liberación de los detenidos libaneses.

El grupo también ha exigido que se inicien de inmediato los esfuerzos de reconstrucción en las zonas afectadas por el conflicto.

Israel ha continuado atacando objetivos de Hezbolá en el Líbano desde que entró en vigor el alto el fuego en noviembre, debido a que la organización terrorista ha seguido restableciendo su infraestructura, violando el acuerdo.